Criterios de calidad
Los criterios propuestos para la selección de productos a cargo de la Comisión de Proveedores suponen un mecanismo de valoración de la oferta existente. En ningún caso, se configuran para descartar otras opciones.
Estos criterios son:
PROXIMIDAD
Proveedores locales para evitar el gasto de energía (carburante, cámaras, etc.) vinculado al transporte de los productos y a su disponibilidad en cada temporada.
TEMPORADA
Se fomentará el consumo de productos según su temporada óptima, cuando crecen de forma natural sin necesidad de utilizar técnicas añadidas. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes criterios ambientales:
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Producción ecológica respetuosa con el medioambiente, sin fertilizantes sintéticos ni fitosanitarios, que son contaminantes y afectan a la salud de las personas trabajadoras y consumidoras. Semillas naturales, no modificadas genéticamente. Ganadería extensiva, que enriquece y conserva el entorno rural.
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Promoción del cierre de ciclos de los elementos y de la economía circular, abonos orgánicos, compostaje, técnicas respetuosas, con el objetivo de reducir los residuos en toda la cadena de producción, distribución y consumo.
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Respecto al empaquetado, se reducirá el uso de plásticos en la medida de lo posible, favoreciendo los envoltorios compostables y otras alternativas a los derivados del petróleo y los productos a granel.
SALUD
Este apartado está íntimamente ligado al anterior:
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Se priorizará el producto fresco ecológico y de temporada.
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Se advertirá de los productos procesados poco saludables por exceso de aditivos, coadyuvantes, conservantes, sodio o azúcares, así como de los transgénicos, o de la presencia de aceite de palma, etc.
SOCIALES Y ECONÓMICAS
El objetivo es promover:
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Condiciones justas para las personas productoras y trabajadoras. Evitar trabajar con entidades intermediarias y corporaciones que desarrollen prácticas abusivas e injustas con las productoras y productores. Para los productos procedentes de países del sur global, se favorecerán las cooperativas de comercio justo (real).
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Desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, esto es, vinculados con el territorio, con los que se fomente el desarrollo de las regiones productoras (rurales), la economía circular o las conexiones entre campo y ciudad.
TRANSPARENCIA DE PRODUCTORES
Se promoverán:
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Los canales cortos de comercialización (con muy pocos intermediarios), que hacen más fáciles las relaciones de confianza o el seguimiento.
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Las buenas prácticas, la trazabilidad y la huella ecológica, con un máximo de transparencia.
PRECIO MÁS JUSTO
Relacionado con los canales cortos de comercialización, en SuperCoop queremos conseguir precios atractivos para los miembros cooperativistas, más bajos que en otras tiendas y supermercados convencionales o ecológicos. Es importante para el espíritu del proyecto que sea así: que todos y todas podamos llenar la cesta de la compra independientemente de nuestro poder adquisitivo. Sin embargo, tenemos que contar con que estos precios sean lo más justos posible para asegurar unas buenas condiciones a quienes producen y trabajan.